La Ciudad

El “Dibu” Martínez a “cocochito” del Lobo, las chicanas por el petróleo y la Rambla y un escrache que profundizó la grieta

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

El gobernador Axel Kicillof, en un fin de semana largo en el que Mar del Plata recibió a más de 155 mil turistas y mientras el presidente Alberto Fernández descansaba en Chapadmalal, confirmaba en entrevista concedida a LA CAPITAL lo adelantado por este mismo diario días atrás: en el presupuesto que seguramente aprobará la Legislatura en los próximos días, se incluirá una partida para la realización de distintas obras en la Rambla. Y además abrió la puerta a iniciativas privadas. “Hay otra parte de la Rambla que es de la concesión y siempre ha estado en una especie de vacío. Necesitamos que eso también se ponga en marcha”, expresó para enfatizar que la próxima “va a ser una temporada fantástico. Le vamos a poner todo para que le vaya muy bien a Mar del Plata. Lo estamos haciendo y se ven lo frutos en estos fines de semana largos”, enfatizó el mandatario bonaerense.

 

Con la confirmación de la partida para la Rambla se pone fin a una serie de especulaciones políticas. De todos modos, la grieta, y en la antesala de un año electoral, no para de crecer. Mientras al gobernador le contestaba el presidente del bloque de senadores provinciales del PRO, Alejandro Rabinovich, en el Concejo Deliberante se sacaban chispas oficialistas y opositores por el predio de residuos en la misma mañana en la que los medios se ocupaban de contar, con diferentes miradas, lo que había sucedido en un restaurante del Puerto cuando una mujer increpó verbalmente al fiscal Diego Luciani. ¿Sin salida?. En la Argentina de la grieta una fuerte discusión verbal, o si se quiere, un escrache de una mujer a un fiscal puede llegar a convertirse en un “brutal ataque” a un hombre de la justicia o una “cobarde agresión a una mujer” según de que lado se cuente. “Cuando la mentira es la verdad”, cantaba Mollo en Divididos -también pasará por esas costas- o cuando prefieren anteponer intereses políticos electorales, de uno y otro lado, para seguir embarrando la cancha.



Una vez más, cada vez más lejos se ve la agenda política del sentir de la ciudadanía, en estas horas donde la alegría la genera la selección argentina de fútbol en el mundial de Qatar. Fuera de lo racional, el fútbol actúa en estas horas como principal combustible del humor social, en un diciembre donde, a fuerza de goles, memes, cábalas, nervios, sueños y penales, quedan en segundo plano, al menos por unos días los históricos problemas del país. El fútbol, el Mundial, como aglutinador, generando que más de 100 mil personas se concentren frente a una pantalla gigante para alentar a la selección frente al mar en un fenómeno sólo explicable para sociólogos. “Los problemas siguen ahí, escondidos detrás de la Scaloneta”, graficaba un periodista televisivo sin lograr relajarse.



Alejandro Rabinovich, mano derecha del intendente Guillermo Montenegro y actual presidente del bloque de senadores provinciales del PRO salió a cruzar, vía twitter, al gobernador Kicillof tras su entrevista con LA CAPITAL. “Colgarse de la temporada es sostener que Mar del Plata existe sólo en verano, ignorando el movimiento que la ciudad tuvo durante los 12 meses del año”, escribió y añadió que “en cuanto a la Rambla, es un lugar que pertenece a la Provincia de Buenos Aires y está destruido. El espacio es emblemático para marplatenses y turistas -que tanto les importan, sólo en verano. La partida de su reparación estaba incluida en el presupuesto 2022, y a 11 de diciembre no la ejecutaron. Después, para el presupuesto 2023 no la incluyeron y ahora dicen que la van a incluir. Mientras tanto, las obras para repararla nunca comenzaron”, chicaneó Rabinovich. El gobernador, en la entrevista con LA CAPITAL , no dejó pasar la oportunidad de “picantearla” con el intendente y su rol en la cuestión de la exploración off shore.

 

“El gobierno de Macri, con (Javier) Iguacel como secretario de Energía, hizo la licitación para la explotación petrolera off shore en la que aparecieron Equinor y otras compañías. Pero, como todo, lo hizo a medias. Y ahora, que habíamos trabajado para que efectivamente se hagan los trabajos de exploración, nos encontramos, más allá de la falsa información de que esto podía afectar las playas o la vista, con intencionalidad política y oportunismo, porque sobre eso se montó el intendente (para recurrir a la Justicia). Cuando su gobierno continuó este proceso ni abrió la boca. Por la demora se puso en riesgo el pozo y subieron los costos. Casi no se hace, si no fuera porque intervinimos nosotros”, sostuvo. Y explicó que “hubo que hacer un trabajo muy fuerte, primero para que se revierta esa situación, y en segundo lugar, el barco que iba a hacer la sísmica, se fue, está camino a Brasil. Y esto es un costo muy grande y un riesgo muy grande para Mar del Plata. A pesar de toda esa maniobra política, estamos trabajando para que vuelva el barco; ahora tal vez no pueda hacer todo el trabajo, es decir que ya ha tenido un costo muy grande para Mar del Plata, para la provincia y para el país. Estuve en charlas con la petrolera para que dé vuelta el barco. Esperemos revertirlo y que colabore ese sector político. Politizar el tema fue una estupidez enorme. Aprovecho para mandarles un agradecimiento muy grande a todos los empresarios de todos los sectores de Mar del Plata con los que estuve reunido para acompañar el progreso de la ciudad”, refirió finalmente.

El lunes al mediodía, se celebró el Día del Petróleo y en el Sheraton de Buenos Aires se reunieron representantes de todos los sectores. En distintas mesas, y en diálogos informales, se comentaban aspectos de la exploración off shore a 320 kilómetros de la costa marplatense. En este contexto, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon dijo que “todos celebramos que nuestro país esté en camino de lograr el tan ansiado autoabastecimiento energético, y luego el fortalecimiento de nuestras exportaciones. Sabemos que lo lograremos mediante la utilización plena de los recursos más abundantes, disponibles y valiosos, de las cuencas onshore y offshore”, expresó. Sergio Kiernan, en el diario Página 12, señalaba en un artículo que el impacto económico del proyecto petrolero de alta mar es inmenso. “Los pozos petroleros brasileños transformaron pueblitos somnolientos en frenéticos helipuertos de referencia para los buques de explotación, y a Brasil en un exportador neto. Argentina produce por todo conceptos 550 mil barriles por día y el primer pozo a explotar, el Argerich, puede producir él solito 200 mil, casi un cuarenta por ciento más de lo actual”, puntualizó. Y debe sumarse un dato que se conocí

Para la funcionaria “estamos comprometidos con la exploración offshore. ¿Y por qué estamos convencidos del offshore? Porque puede significar otro Vaca Muerta para nuestro país, exportaciones por U$S 7 mil millones, una actividad que nuestro país realiza desde hace 90 años sin incidentes y hoy aporta el 15% de nuestro gas, donde se genera empleo y desarrollo, y particularmente ahora puede cambiar la realidad de Mar del Plata, la ciudad con más desempleo de nuestro país”, explicó. “Esto es el offshore: inversiones, exportaciones, trabajo de calidad, desarrollo de proveedores de bienes y servicios, desarrollo de infraestructura local. En este sentido quiero resaltar la aprobación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para llevar adelante el Proyecto Argerich, cumpliendo las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Gestión Ambiental. Se trata de un pozo exploratorio, que se realizará a 300 km de la costa de Mar del Plata, donde se presume la existencia de un yacimiento con capacidad de producir casi el 40% del petróleo que hoy produce Argentina”, enfatizó. Y no debe soslayarse un dato que se conoció esta semana. Como consecuencia de la explotación petrolera, Guyana, una pequeña nación que limita con Venezuela y Brasil, es el país que más crecerá en el mundo este año con el 52% según la CEPAL, un 47% según el FMI. Encontraron en el petróleo el motor para acelerar su crecimiento

 

Mucha tela para cortar ha dejado el escrache registrado contra el fiscal Diego Luciani en un restaurante de Mar del Plata, por parte de Clara Avelenda, esposa del consultor Artemio López. La grieta se convirtió en abismo según los intereses de cada sector. Se leyeron y escucharon los más variados disparates, útiles para afianzar la posición de cada posición. No es grieta ya sino abismo. Con exactitud, Raúl Timerman, analista político y director del grupo Opinión Pública, señalaba en un tuit textualmente lo siguiente: “Ocurre un hecho. Surgen dos versiones. Se propalan. El público se divide según sus creencias. Aparece el sesgo de confirmación. El hecho ya no importa. Así estamos hoy. ¿Cómo salimos de esta encerrona?”. Sin dudas, es la pregunta del millón, más aun de la locura y el delirio que se vivió tras este episodio registrado en Mar del Plata.

En primer lugar debe consignarse que nada hubiese sucedido si la mujer no comenzara a agredir verbalmente al fiscal con frases como “’?qué haces acá? Me das asco, me dan ganas de vomitar” o “la historia te va a condenar” ante los sorprendidos comensales. Los testigos coinciden en señalar que todo comenzó allí. ¿Cómo se llegó a atacar al restaurante Lo de Fran, a su propietario y al personal en todas las redes sociales a partir de lo sucedido?. El fiscal no ayudó demasiado. Por el contrario, alimentó la hoguera de las suspicacias. “Pese a tener mesa reservada tuvimos que esperar como diez minutos en la puerta”, dijo en declaraciones periodísticas, y hasta observó que “el mozo parecía familiarizado con la mesa de donde provino el ataque”, acotó. De ahí a que algunos señalaran que se trató de “una emboscada organizada para atacar al fiscal que debió retirarse” (cabe consignar que de ese mismo restaurante tuvieron que irse meses antes sin poder cenar Pablo Echarry y Nancy Duplaá por escenas similares), había poca distancia. El testimonio del reconocido abogado marplatense que cenaba con amigo en otra mesa, siendo testigo directo de los hechos, no deja de asombrar. “El mozo no tenía idea de quien era Luciani. Es más, cuando el fiscal se retiró del lugar con sus acompañantes, charlábamos con él en la mesa sobre lo sucedido y recién ahí supo de quien se trataba. Toda una locura”.

¿Otro síntoma de esta locura?. Mientras Artemio López usaba su cuenta de twitter para señalar que “se fehacientemente que Luciani agredió verbalmente a mi mujer advirtiéndole que la iban a juzgar por motivos que desconozco”, el propietario del restaurante, Francisco Rosat negaba esa versión señalando que todo comenzó con el escrache de la compañera de López. Pero a este último, sus dichos le valieron una catarata de cuestionamientos en las redes sociales, y no faltó quien, alineado a algún sector kirchnerista, invitara a boicotear a ese restaurante. También irrumpió quien reprodujo antiguos posteos de Rosat, dando a entender cierta afinidad con sectores opositores. En tanto, a algún dirigente le pareció “perfecto que la ciudadana le haya dicho lo que piensa a Luciani”. Pero en la otra punta del lazo también hubo espacio para el disparate. “Le armaron una emboscada al fiscal”, se dijo, horas después de haberse señalado sin ningún tapujo que Luciani había sido golpeado, lo que llegó a leerse incluso en un tuit de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. También invitaron al boicot al restaurante “por haber permitido que una K agrediera a Luciani sin hacer nada”.

 

El refrán se dio vuelta esta vez. “La culpa es del chancho, no del que le da de comer”… Con el correr de las horas, decenas de marplatenses que conocen a Rosat, su responsabilidad y capacidad de laburo, se solidarizaron ante lo que estaba viviendo. De hecho, el episodio le significó perder puntos en las calificaciones de las aplicaciones y sitios específicos de la gastronomía. “Conozco el trabajo de Fran, como nació el establecimiento, el laburo que da y el compromiso que tiene con la ciudad. Por eso -expresó el senador provincial Alejandro Rabinovich- son inaceptables las difamaciones que está sufriendoi tanto él como el establecimiento”. Y añadió que la única opinión que se puede emitir del lugar “es sobre la calidad de su comida, pero de ninguna manera se puede apuntar a un chef jovejn por discusiones ajenas”. “Si seguimos así -reflexionaba en tanto el abogado y testigo privilegiado- va a haber que preparar a los mozos para situaciones de escraches. La carga de la prueba está invertida. El quilombo se armó por la mujer de Artemio. Qué culpa tiene el restaurante?. La sociedad está mal. Es un disparate total. Hay que salir de esto porque es peligroso”, concluyó señalando antes de cambiar el chip para disfrutar de la semifinal entre Argentina y Croacia.

Y una vez más la ciudad vibró, alentó y se emocionó con su selección. El pase de Argentina a la final del Mundial de Qatar tras la victoria ante Croacia, desató otra vez la locura, con la alegría de miles y miles de marplatenses en las calles, unidos por esta pasión. Nuevamente el Arena Fest se convirtió en el escenario más importante del país a la hora de la concentración frente a la pantalla gigante. La concentración posterior en torno al monumento a San Martín, como pocas veces se vio, se convirtió en una imágen que se viralizó. Pocas veces se vio ese lugar con tanta gente. El domingo, una vez más, en el último partido, se repetirán las cábalas y las concentraciones en lo que será otra jornada histórica

Cuando Messi jugó su primer Mundial, Emiliano “Dibu” Martínez, con apenas 13 años, soñaba con ser arquero y dormía en la pensión de Independiente, en Avellaneda, persiguiendo su gran objetivo. Jamás habrá imaginado que años después, las paredes de su ciudad aparecieran estampadas con su nombre, que una bandera gigante alentándolo sería sostenida por miles de manos marplatenses, que una avioneta arrastraría un cartel para él, o que sería tapa de todos los diarios del mundo abrazado en el césped con ese mismo Messi.

Hoy el marplatense, simplemente “Dibu”, se ha convertido en un personaje y uno de los jugadores más carismáticos y queridos de esta selección, a fuerza de su personalidad, y sus espectaculares penales atajados. Un “loco” convertido en ídolo. “Apenas llegó a la selección nos dimos cuenta que era un loco, como la época del Mono Burgos (otro marplatense). Un loco bien divertido”, recordaba en estas horas el Kun Agüero. Y añadía que Dibu “atajaba y te bolaceaba, te decía cosas permanentemente. Te gritaba “! Tomá ¡ en un reducido… Y nosotros decíamos que loco, acaba de llegar”, graficó Agüero. “Un profesional del carajo. Desde siempre. Se cuidó, trabajó y soñó con vivir esto”, dice por su parte el concejal Fernando Muro, quien lo conoce desde hace muchos años. Alejandro Martínez, su hermano, publicó recientemente un sentido posteo con dos fotos. En una junto a Dibu en el Mundial de Rusia y en la otra se lo ve solo en la platea de un estadio qatarí. “Cuatro años atrás en Rusia juntos, donde dijimos que ibas a atajar en la selección. Y acá estamos. Yo del mismo lado y vos cumpliendo el sueño en el lugar que te corresponde. Evolucioná tanto que quienes crean saber todo de tu tengan que conocerte de nuevo. Vamos Argentina. Te amo Bro!!!”, destacó.

“Habría que sacar los lobos de la Rambla y poner una estatua tuya. Mar del Plata está enloquecida con tu Mundial”, le dijo en una entrevista el periodista Miguel Angel “Titi” Fernández. “Ojalá que salgamos campeones y que no saquen los lobos marinos que son una tradición de Mar del Plata. Pero al lado del lobito o arriba, a “cocochito”, no estaría mal”, comentó sonriente el marplatense. Así como el “andá pa allá, bobo” de Messi se convirtió en leyenda de remeras, tazas e infinidad de memes, el comentario del arquero fue captado al vuelo. El usuario Orlando Nicolás Ruarte fue más allá y lanzó en la plataforma change.or una petición titulada “Construir la estatua a Dibu a cocochito del Lobo Marino de Mar del Plata”, lo cual en pocas horas juntó numerosas firmas y decenas de comentarios. En definitiva, días inolvidables para el gran arquero y para la ciudad que lo alienta a la distancia en estas horas tan especiales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...